martes, 29 de julio de 2014

Reingeniera de procesos el Rol de la Informatica

Reingeniera de procesos el Rol de la Informática














1.1 Contexto Organizacional 

  • Excesiva división del trabajo
  • Procesos sumamente burocráticos
  • Exceso de mandos intermedios
  • Organizaciones orientadas a producción en serie



1.2 '¿Que es Reingeniería?


La reingeniería de procesos es un rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos,calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de unaorganización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo.

Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.


  • FUNDAMENTAL
  • RADICAL
  • ESPECTACULAR
  • PROCESOS


1.3 Proceso de Reingeniería 

1.4 Cuestiones que involucran managment


 Cultura de la organización
 Hábitos del ser humano
 Desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos
 Nuevos roles y responsabilidades

1.5 Principales Factores

  • BRP es un proceso “top-down” que requiere del apoyo y aprobación de la alta gerencia.
  • Se requiere de un pensamiento de cambio radical para todos aquellos que participen.
  • El foco debe ser puesto sobre aquellas actividades que provean valor al cliente.
  • Reestructuración de los mandos medios
  • La autoridad y responsabilidad debe ser delegada a los niveles mas bajos de la organización.  
  • Fuerte impacto sobre los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.    

1.6 Cambios que se producen

 Ejecutivos: de anotadores de tantos a lideres

 Unidades de trabajo: de funcional a equipo de procesos
 Oficio: de tareas simples a trabajo multidimensional
 Papel del trabajador: de controlado a facultado (empoworment)
 Preparación: de entrenamiento a educación
 Recompensas: de actividad a resultado
 Ascenso: de rendimiento a habilidad
 Valores: de proteccionistas a productivos

1.7 ¿Que puede pasar?


 Varios procesos se combinen en uno
 Trabajadores que toman decisiones
 Los procesos se ejecuten en forma secuencial
 Se minimicen las verificaciones
 Mezcla de operaciones centralizadas y descentralizadas.



1.8 Beneficios BPR Exitoso

  • Desarrollo de una estructura flexible que permita ajustarse a los cambios de mercado, las demandas de los clientes y las fuerzas competitivas.
  • Orientar a los trabajadores hacia una mejora en los resultados y no las actividades. 
  • Desarrollo de técnicas innovadoras y habilidades que  mantendrán el liderazgo de los  los productos ofrecidos.
  • Eliminación de tareas costosas que no provean  valor al cliente.     

1.9 Nuevas Reglas


1.10 Enseñanzas 

  •       Creer que la informática por si sola hace el cambio.
  •        Pensar que la informática no esta relacionada con el negocio
  •        Reingeniería de procesos no significa reingeniería del software
  •        No utilizar la informática como forma de justificar del cambio

1.11 Conclusiones

La tecnologia informatica no substituye la toma de decisiones, ni las acciones del personal, los apoya en la ejecucion rapida y oportuna de sus responsabilidades



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