Reingeniera de procesos el Rol de la Informática
1.1 Contexto Organizacional
- Excesiva división del trabajo
- Procesos sumamente burocráticos
- Exceso de mandos intermedios
- Organizaciones orientadas a producción en serie
1.2 '¿Que es Reingeniería?
La reingeniería de procesos es un rediseño radical y la
reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras
dramáticas en medidas como en costos,calidad, servicio y rapidez. Está
destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y
complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de unaorganización. Es
un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas
en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de
elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red
de producción institucional y alcanzar un balance global positivo.
Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se
trate e implica una visión integral de la organización en la cual se
desarrolla. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo
hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los
procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera,
ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar
los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear
ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una
confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño
organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones
los sujetos a reingeniería.
- FUNDAMENTAL
- RADICAL
- ESPECTACULAR
- PROCESOS
1.3 Proceso de Reingeniería
1.4 Cuestiones que involucran managment
• Cultura de la organización
• Hábitos del ser humano
• Desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos
• Nuevos roles y responsabilidades
1.5 Principales Factores
- BRP es un proceso “top-down” que requiere del apoyo y aprobación de la alta gerencia.
- Se requiere de un pensamiento de cambio radical para todos aquellos que participen.
- El foco debe ser puesto sobre aquellas actividades que provean valor al cliente.
- Reestructuración de los mandos medios
- La autoridad y responsabilidad debe ser delegada a los niveles mas bajos de la organización.
- Fuerte impacto sobre los sistemas de información y la infraestructura tecnológica.
1.6 Cambios que se producen
• Ejecutivos: de anotadores
de tantos a lideres
• Oficio: de tareas simples
a trabajo multidimensional
• Papel del trabajador: de
controlado a facultado (empoworment)
• Preparación: de
entrenamiento a educación
• Recompensas: de actividad
a resultado
• Ascenso: de rendimiento a
habilidad
• Valores: de
proteccionistas a productivos
1.7 ¿Que puede pasar?
• Varios procesos se
combinen en uno
• Trabajadores que toman
decisiones
• Los procesos se ejecuten
en forma secuencial
• Se minimicen las
verificaciones
• Mezcla de operaciones
centralizadas y descentralizadas.
1.8 Beneficios BPR Exitoso
- Desarrollo de una estructura flexible que permita ajustarse a los cambios de mercado, las demandas de los clientes y las fuerzas competitivas.
- Orientar a los trabajadores hacia una mejora en los resultados y no las actividades.
- Desarrollo de técnicas innovadoras y habilidades que mantendrán el liderazgo de los los productos ofrecidos.
- Eliminación de tareas costosas que no provean valor al cliente.
1.9 Nuevas Reglas
1.10 Enseñanzas
- Creer que la informática por si sola hace el cambio.
- Pensar que la informática no esta relacionada con el negocio
- Reingeniería de procesos no significa reingeniería del software
- No utilizar la informática como forma de justificar del cambio
1.11 Conclusiones
La tecnologia informatica no substituye la toma de
decisiones, ni las acciones del personal, los apoya en la ejecucion rapida y
oportuna de sus responsabilidades
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