martes, 9 de septiembre de 2014

LAS 3 ERRES ECOLOGICAS.

LAS 3 ERRES ECOLÓGICAS.



Esta regla está formada por: reducir, reutilizar y reciclar.
Esta regla sirve para tener un mundo sano y limpio sin embargo algunas personas no la respetan por que dicen "ay… que tanto es tirar basura en la calle" o "yo no reciclo, pero otras personas si" en realidad todos deberían decir: "hay que recoger la basura y a reciclarla" o "hay que reciclar la basura para tener un planeta más limpio o simplemente: "¡cuida el planeta!"
Monografias.com
"Reduce la basura que produces"
Reduce los papeles y envoltorios que te dan al hacer una compra por ejemplo: los papeles de tortillas.
Reduce el uso, de productos tóxicos y contaminantes.
Cuando compres lleva una bolsa de tu casa.
Monografias.com
"Recicla la basura que produces"
Al comprar algún producto en particular siempre debemos fijarnos que sea un envase reciclable.
Reciclar es tratar de hacer basura que con ella se pueda fabricar otras cosas por ejemplo: una botella podría reciclarse para convertirla en un fantástico vaso, un cuaderno en un bonito libro o un periódico, una bolsa de plástico en un banco de jardín etc.
Unos ejemplos de basura que se pueden reciclar son: Papel, Cartón, Vidrio, Hojalata, Aluminio, Plomo, Zinc, Plásticos.
Monografias.com
"Reutiliza los envases u otras cosas que uses"
No debes de tirar a la basura todo aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más cosas reutilicemos, menos basura produciremos. Algunos consejos que se dan son:
  • Compra refrescos en botellas retornables.
  • Utiliza el papel por las dos caras.
  • Regala la ropa que te quede pequeña o que ya no usas.
Monografias.com
Otras 3 R que podríamos agregar serian: Revalorizar, reestructurar, y redistribuir
"REVALORIZAR"
Revalorizar nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de los lujos y así independizarnos de la manipulación publicitaria.Ejercitar nuestra reflexión ética frente a un producto o servicio y tomar decisiones con relación hacia el medio ambiente, nuestra cultura y el beneficio colectivo.Debemos elegir productos o servicios de menor impacto ambiental.
Por ejemplo:
  • Caminar o viajar en bicicletas, siempre que sea posible.
  • Utilizar el transporte público.
  • Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, en vez de la generada por el petróleo.
  • Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.
  • Fertilizar el jardín preferiblemente con abonos orgánicos y no con químicos.
  • Comprar productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.
  • Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.
  • Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.
  • Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.
REESTRUCTURAR
Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios.Por ejemplo:
Crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.
REDISTRIBUIR
Bajo el concepto de aprovechar el espacio ambiental. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad Sustentable de la tierra.
Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrán consecuencias en el planeta.
Por ejemplo,  el consumo de energía y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medioambiente y a los seres vivos que habitan la tierraAlgunas acciones que podemos hacer para evitar la contaminación son:
  • Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.
  • Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
  • Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
  • Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.
  • No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
  • Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar  los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
  • Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.
  • Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible. 
  • Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas. 
  • Ahorrar agua y  buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.
La basura se clasifica en "orgánica e inorgánica"
"ORGÁNICA"
La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cáscaras, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, el papel, entre otros. Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o compost.
La basura orgánica es muy importante para abonar naturalmente la tierra, por eso, es bueno que la separemos y la podamos aprovechar. Si tienes jardín o una pequeña huerta, es preferible que utilices un compost hecho en casa con restos de alimentos y otros materiales biodegradables antes que utilizar químicos que pueden ser peligrosos para la salud, especialmente si se consumirán los frutos de lo que estamos sembrando.
Al aprovechar la basura de esta forma estamos reduciendo los deshechos que tiramos y que van a parar a distintos tipos de basureros. Cuando los residuos no son correctamente tratados causan grandes peligros ambientales. Por eso es necesario aprender a separar los deshechos, clasificarlos adecuadamente y reutilizar los que se pueden. La basura orgánica que es arrojada con la inorgánica a basureros a cielo abierto causa serios problemas, se modifica el hábitat de muchas especies y algunas de ellas pueden desaparecer, además de afectar la salud de las poblaciones cercanas. Si los deshechos son arrojados a ríos, lagunas o mares y de allí se obtiene agua para consumo, también se ve afectada la salud de las personas que beben de allí.
"INORGÁNICA"
Es la basura que es difícil de degradar porque su composición es sintética, por ejemplo los pañales, las botellas de plásticos, las pilas, las bolsas de pastico, que como sabemos genera gran contaminación. En todos los comercios te dan tu bolsita de plástico y aparte toda nuestra basura la ponemos en bolsas de plástico y tarda aproximadamente un año o dos en descomponerse y además ensucia el medio ambiente.Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar que son:1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plástica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plástico.6 Ropa vieja y trapos.
La basura inorgánica es una monstruosa bola de basura llena de gérmenes y de suciedad que es dañina para cualquier ser viviente en este planeta tierra que es nuestro hogar.

El reciclaje del aluminio

es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha practicamente la totalidad de los desechos. El aluminio se recicla de latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.

El proceso del reciclaje del aluminio, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques.. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.

El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. Por esto, es muy importante concienciar a la gente que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial.

El aluminio, aunque es muy cuantioso en nuestro planeta, tiene unos altos costes de extracción, especialmente energéticos. Reciclando aluminio, se ahorra un 94% de ese coste energético. Es un material además que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado. Todo ello hace que prácticamente la totalidad del aluminio empleado en la industria, sea reciclado, a pesar que a nivel doméstico no se recicle prácticamente.

Para que veas como se recicla el aluminio, en el caso de las latas, te dejamos este ilustrativo video de National Geographic.

El Reciclaje de papel 


es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.

Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.

papel reciclado



El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.

En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.

A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

Recuerda que para reciclar papel, deberás depositarlo en el contenedor de color azul. Si tienes dudas, consulta esta página sobre los colores del reciclaje.

Otra forma de reciclar el papel, es utilizarlo para crear vestidos reciclados como los que te mostramos en esta sección de la web.



Reciclaje de plástico


Los plásticos suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico.
Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC y el PET, siendo el primero mucho más contaminante para el medio ambiente. Puedes ampliar más información sobre el reciclaje de PET.

Proceso de reciclaje del plástico

El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugar se recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.

Con el reciclaje del plástico conseguimos reducir sensiblemente la cantidad de residuos provocados por botellas, bolsas de plástico o envases de los vertederos. Existe en la actualidad una gran concienciación con las bolsas de plástico tradicionales, que se están sustituyendo de las grandes superficies por otras reciclables o bien por alternativas duraderas como las bolsas de rafia.

reciclar botellas

Estas bolsas biodegradables están creadas con polímeros biodegradables, entre los que encontramos polímeros extraidos de la biomasa, los polímeros producidos por síntesis química con monómeros biológicos de fuentes renovables, y los polímeros de microorganismos, que se pueden desechar como materia orgánica, y se descomponen con gran facilidad.

Hay que decir, que no todos los tipos de plásticos son recuperables. Es el caso de la bakelita y el poliestireno cristal.




Reciclaje de vidrio


El Reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado, de ahí su importancia. La forma ideal para recilar vidrio, consiste en almacenar en nuestros hogares, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio, para después depositarlos en los contenedores o iglús, de color verde. Es importante tener en cuenta que deberemos retirar cualquier otro material de estos productos, como tapones, anillas, y si es posible, el papel de las etiquetas. De esta forma, facilitaremos en gran medida el proceso de reciclaje del vidrio, siendo este mucho más rápido y económico.

Proceso de reciclaje del vidrio

Este proceso del reciclaje del vidrio, tiene un ciclo circular tal como vemos en la imagen. Como vemos, tras el uso de este material, y si lo depositamos en los contenedores verdes, el vidrio pasa por una fase de recogida, para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje. Vemos como de esta sencilla forma, hacemos que el vidrio pueda tener muchas más vidas y por tanto generamos una menor cantidad de residuos.

reciclar vidrio
Como ya hemos dicho, el vidrio no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder además calidad, algo que sí pasa por ejemplo en el reciclaje del papel.


Se estima que con el proceso de reciclar vidrio, se ahorra un 30% de energía respecto a obtenerlo por primera vez.

Botellas de vidrio

Una curiosidad sobre el reciclaje de las botellas de vidrio, es que este se separa y clásifica por el color del mismo. Generalmente en tres grupos, verde, ámbar y transparente.


En algunos casos, las botellas se recuperan por completo, sin tener que reciclar. Únicamente se lavan y se tratan con productos químicos para eliminar cualquier impureza.

En el caso que el vidrio se deba de tratar, este se tritura y se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario