martes, 2 de septiembre de 2014

 Herramientas para la organización del conocimiento Wiki


  1. Qué son las herramientas para la organización del conocimiento.
Designa un campo de estudio relacionado con La ciencia de la biblioteca de la información. En este sentido OC se relaciona con actividades como la descripción de documentosindexado y clasificación llevado a cabo en bibliotecasbases de datosarchivos, entre otros. OC como campo de estudio se ocupa con la naturaleza y calidad de dichos procesos de organización del conocimiento, así como con sistemas de organización del conocimiento usados para organizar documentos, representación de documentos y conceptos.
  1. Buscar con ayuda de google, las herramientas de la mente, elabore un esquema.
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  1. Qué son redes semánticas.- Señale cuales son los organizadores gráficos más utilizados en procesos educativos.

Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
Los mas utilizados son:
Mapas Conceptuales
Mapas de ideas
Telarañas
Diagramas causa-efecto

3.1 Mapas conceptuales.- Definición .-Ejercicio de aplicación
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.


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3.2 Mapas de ideas.-Definición.- Ejercicio de Aplicación.
Un mapa de ideas es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudioplanificación, organización, resolución de problemastoma de decisiones y escritura.

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3.3 Telarañas.- Definición.- Ejercicio de aplicación.
Este mapa se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.


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3.4 Diagramas causa-efecto.- Definición.- Ejercicio de Aplicación.
El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.



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3.5 Herramientas para crear organizadores gráficos.- Definición.- Señalar las herramientas más utilizadas.
Son programas muy útiles para los estudiantes y las personas en general, estas herramientas sirven para crear organizadores gráficos de una forma rápida, para organizar las ideas de forma breve y concisa.


  1. Wikis .- Definición

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través delnavegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
4.1 Uso educativo de los Wikis

  • Elaboración de enciclopedias temáticas de una determinada materia.
  • Investigaciones bibliográficas.
  • Recopilación de artículos de diarios y revistas de acuerdo con un determinado tema específico.
  • Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de clase.


4.2 Proveedores de servicio de wiki 

4.2.1Registrar una cuenta en Wikispaces
Requisitos:

1. Nombre de usuario: El nombre del usuario debe identificar directamente al alumno. Por ello, el usuario deberá tener el nombre, apellido paterno y las siglas de la universidad o su código de alumno.

2. Correo electrónico: Los alumnos deben registrarse en Wikispaces con el correo de la UPC (solo si este ya se encuentra habilitado) o con el correo que más puedan consultar en el día.

3. Fotografía: Los alumnos deberán subir una fotografía a su perfil que permita al profesor y sus compañeros reconocerlos con más facilidad.

4. Configuración zona horaria: Es importante, para evitar cualquier inconveniente técnico, configurar la zona horaria a Lima.
4.2.2Crear una Wiki

  1. Ya en el modo vista de diseño de Wikispaces, tenemos los siguientes elementos:

ü El panel de control, que muestra la lista de wikis que ha creado y puede seleccionar una de ellos.
ü La pestaña enviar por email desde la cual puede enviar un mensaje a los miembros participantes del wiki.
ü La pestaña Ajustes desde donde puede configurar las opciones principales del wiki como el nombre de usuario, correo electrónico, idioma, fotografías, etc

  1. En la sección Wikis favoritos pulsa en uno de los enlaces para acceder al Wiki creado en modo Vista Diseño.
  2. En el panel izquierdo pulsa en crear nueva página, rellena los campos respectivos y pulsa en crear. En esta nueva página podrá crear artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc Wikispaces ofrece las opciones básicas de edición presentes en cualquier procesador de textos. Además permite ingresar elementos multimedia.
  3. En el panel izquierdo tenemos Cambios Recientes desde el cuál podrá visualizar las modificaciones realizadas organizadas por día y hora.
  4. Así mismo tenemos la opción administrar wikis desde la cual podemos administrar contenidos tales como páginas , archivos, plantillas, etiquetas, miembros y otras opciones.
  5. Además desde Editar navegación del panel izquierdo, puede agregar widgets a la barra lateral para configurar la navegación del wiki.
  6. Desde la opción Mis Wikis puede tener una vista del Wiki antes de publicarlo.

Para profundizar en el uso de las wikis recomiendo buscar los manuales disponibles en internet o los tutoriales creados en
www. educatemas.org/bachillerato 
Refuerzo

  1. Crea una Wiki con ayuda de tus compañeros, un glosario de términos encontrados en esta práctica y su respectiva explicación.
  2. Utilizar los siguientes enlaces como guía:


**http://Karol-T-compu.wikispaces.com**




  1. Herramientas educativas 2.0.- definición

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, lasaplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías.

5.1. Aplicación de las tic en el Aula
El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se basa en el currículo entregado por el Ministerio de Educación. Este comprende planes y programas de estudio y su organización consta de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajes esperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a seguir.
5.2 Crea un esquema con el tema Aplicación de las TIC en el aula, recuerda todos los programas y herramientas.


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5.3. Selecciona cuatro programas o herramientas del cuadro anterior.Busca información relacionada con cada una y realizar una breve descripción.
Contexto Sociocultural:configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias. El desarrollo del lenguaje se produce en la sociedad y por tanto está sometido a las normas de socialización. El lenguaje y la función cognitiva simbólica emergen en los procesos comunicativos de transmisión cultural.

Pedagogía:La pedagogía es la ciencia que se ocupa de estudiar los procesos formativos del ser humano. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.
Tecnología:Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Contenido:La carga del producto que se guarda en una infraestructura de almacenaje de datos, o se traslada a través de una deinfraestructura de telecomunicación.

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